lunes, 1 de agosto de 2011

Igual voy contracorriente.

Fuente: Los calvitos.

Hasta ahora no he podido hacerlo, pero hoy me apetece comentar una noticia de hace unos dias, y que según nos cuentan desde mil y una plataformas, era lo mas deseado por todos los españoles desde hace ya mucho tiempo.
Y no me estoy refiriendo a una columna de seis aciertos en la primitiva, no.
Me refiero al anuncio de José Luis Rodriguez Zapatero de adelantar las elecciones, y abandonar así la presidencia del Gobierno.

Oye, y ni por esas se quedan tranquilos los sabios que, sentados como están a la "derecha" del Dios Padre, llevaban tiempo reclamando esta circunstancia para tener así la ocasión de restregarnos a todos los ciudadanos su dignidad, su altura de miras, y su disposición a sacrificarse para convertirse así en salvadores de la patria.

Y digo que no se quedan tranquilos, porque una vez que el presidente ha mostrado su intención de desaparecer de la escena política, resulta que tampoco les parece bien el candidato.
Y que también quieren quitarlo de en medio.
Y yo me pregunto: si se les pudiera pedir a ellos su opinión....¿a quien creeis que elegirían como rival en las elecciones? ¿Quien sería el candidato ideal para enfrentarse a ellos?.
¿A vosotros se os ocurre a quien podrían elegir? A mi sinceramente no.
Estoy convencido de que fuera cual fuera el candidato; hubiese sido elegido en primarias o echando una moneda al aire; hombre o mujer; de la vieja guardia o desconocido; radical o moderado; fuera el que fuera en fin, el acoso y la descalificación serian igual de constantes.

Y eso me parece peligroso. Muy peligroso. Peligroso por que en lugar de un debate de ideas, eso significa que jamas se van a reconocer los méritos al adversario, que se va a instaurar el no porque no, la oposición por sistema, la falta de dialogo, de razonamiento, de tener una real voluntad común de servicio al ciudadano. Y eso me da miedo. Si, miedo.

Siempre he creído que es mucho mas fácil vencer que convencer. Porque para vencer, normalmente basta con tener fuerza, y la fuerza, casi siempre, es bruta.

La fuerza suele ser garantía de poco. De hecho podemos encontrar fuerza entre los ignorantes, entre los malinformados, entre los resentidos, entre los malpensados, entre los egoístas, entre los avariciosos, entre los mesías, entre los que se escudan en la multitud, entre muchos de aquellos en los que difícilmente encontraremos algo de razón,.....incluso en una piedra puede haber fuerza.

Y yo puedo medir mis fuerzas contra una piedra.
Aunque casí seguro que pierdo.
Pero mi razón...mi razón me parece que no voy a poder medirla con la piedra.

Para eso,  para medir mi razón y mi lógica, necesito alguien enfrente con quien debatir, a quien expresar mi punto de vista, al que escuchar, con quien encontrar puntos de encuentro, y después, cuando uno de los dos haya sido capaz de convencer al otro, o mejor aun, cuando entre ambos se haya sido capaz de encontrar un punto intermedio, medianamente convincente para los dos, (sin que eso signifique en absoluto renunciar a defender con firmeza los ideales de cada cual), entonces, como digo, tomar esa posición como punto de partida para cualquiera que sea el proyecto que se quiera abordar.

Que nadie se moleste, porque ya se que igual voy a contracorriente, pero eso a lo que me refiero igual es el tan denostado "talante".

Y volviendo a lo de antes, insisto en que me da miedo pensar que desde las filas de la derecha, no serian capaces de encontrar un buen candidato contra el que que competir. Y reitero que me da miedo, porque o bien significa que pretenden dirigir nuestro país "por la fuerza", o peor aún, que no quieren ni aceptan rivales, que quieren instaurar un "pensamiento único" y que si fuera por ellos, no permitirían siquiera la existencia de la oposición.

Y me parece que en cualquiera de los casos, basta con volver un poco la mirada atrás, y repasar la historia de este país, para estar convencido de que mi miedo, está justificado.

1 comentario: